CRITICA LITERARIA A LAS CANCIONES DE GONZALO MONTERO

(por AIDA)

LIBRO de VISITAS

 Firmar - Leer

INICIO / HOME

Volver a CANTAUTOR

Envíanos tus comentarios

Escuchar mis canciones | Comprar mi CD-Libro | Ver mis actuaciones | Leer críticas y comentarios


Hola Gonzalo,

Ahora que tengo un hueco antes de empezar el día, he decidido escribirte para hablarte de tus canciones. Siento por falta de tiempo, como ya bien sabes, tener que ceñirme a una crítica general y no poder detenerme en analizarlas una por una.

Ante todo decirte que en mi opinión eres un poeta en toda regla. Me parece perfecto que crees melodías para esos magníficos versos y que salgan de esa voz tuya tan entrañable para mí. Después de todo, ¿con qué objetivo se crearon las primera líricas si no fue para ser cantadas?. Es uno de los medios más acertados para poder llegar a un público que quiera escuchar y que alcance a reconocer esas mágicas letras.

Considero que para saber si unos versos son buenos, a parte de escucharlos, leerlos y releerlos, hay que osar a recitarlos. Y eso es lo que he hecho con tus canciones, (espero que no te importe).

Veo que tienes un estilo poético muy marcado y personal que se caracteriza por el uso de determinadas figuras que se repiten en la mayoría de las líricas. Al recitarlas, descubro un metro de apariencia libre pero sujeto a su vez a una estricta musicalidad innata en los propios versos. Quiero decir con esto, que independientemente de la melodía que tú añades para poder cantarlos, los poemas ya poseen una fuerza musical que les hace "cantar por sí solos". Esto, acompañado de una asonancia generalizada en la rima, hace que tus palabras estén dotadas de una naturalidad envidiada, seguro, por muchos poemas en los que se nota el fruto de un labrado muy forzado.

Si hablo de figuras, en cuanto a "pensamiento", lo que marca tu estilo, es la exquisita simbología que empleas. Tropos con gusto. Por dar algún ejemplo concreto: algo que me ha llamado mucho la atención es la contraposición de conceptos que empleas en "Tú eres quién":

"Tú eres:  Cielo y refugio/frío y calor/agua y desierto/calma y pasión...." En esta misma canción encuentras metáforas como "Tu eres el aire de la madrugada"... Las metáforas de este tipo son a veces tan continuadas en un mismo poema que hacen de este una composición cuando menos alegórica en su totalidad.

En cuanto a la "dicción" qué te voy a contar. Maravillosa. El lenguaje es sencillo, directo y bien cuidado. Recurres mucho a la anáfora. En todas las canciones. Aunque esta figura es la más marcada en tu estilo, no han dejado de sorprenderme otras que, no sé si son el resultado de un "vicio del lenguaje" o lo has hecho con una intencionalidad. ejemplo concreto de esto, por dar alguno, es la aliteración que haces en " Vi una lágrima". Si recitas esta canción, te darás cuenta de la importancia que tiene la "r" y la "g". Que hacen ser al poema todavía más "desgarrador" de lo que es:

.."Cansados...de llanto AMARGO/ De tanto MIRAR.../con las que quiso ARREBATAR/....
VI UN GRITO SALIENDO DE SU RONCA GARGANTA/ ROMPIÉNDOSE EN EL AIRE/pidiéndole a nadie..."

Otra aliteración conseguida es en "Ella y él": / ella le pide una ROCA FUERTE donde AGARRARSE.
Esto hace que el verso tenga una fuerza impresionante

O esta otra: en "poeta de pequeñas cosas"../Quiero CANTAR AL CANTANTE QUE CANTABA CON DESTREZA/

Es asombroso también cómo en ocasiones introduces alguna forma más arcaica sin arrebatarle sencillez al lenguaje. Por ejemplo: en "allí estabas soledad" /"La mañana perezosa asomábase despacio"/

Por otro lado, sí es cierto que noto algunas conjunciones que en mi opinión, si se omitieran, el verso tendría más dinamismo. Por ejemplo en "tantas barreras" si omitieras el "porque yo" y el porque de la penúltima estrofa. Pero esto es muy personal. Lo he notado en algún otro verso de otra canción. Algún asíndeton no vendría mal. Aunque supongo que como va ligado a la melodía, habría que cambiar notas y todo esto.

También eres muy dado desarrollar ideas con metáforas muy conseguidas y de repente irrumpir con alguna palabra digamos más "material" que hace al lector despertar bruscamente. Esto lo hacía mucho mi estimado Eliot. ejemplo: En " Allí estabas soledad" / Con mi gran melancolía jugaba a ponerte lazos/ Lazos de PAPEL que se escondían detrás de los pensamientos,/..

Te diría muchas cosas más. Me lo dejo casi todo en el tintero. Pero me tengo que marchar a mi mural mágico de Chiapas. Que de mágico tiene la historia, porque hacerse, no se hace sólo, je je je.

Sólo decirte que estas líricas, con unos mínimos arreglos (sólo mínimos) y una editorial que se prestara, quedarían muy bien en un libro acompañadas con hermosas ilustraciones.

" Te admiro por las palabras que encierran aquellas notas "

Un abrazo Gonzalo.